ACTUALIZACIÓN 2.0 Downloading…
A 10 años de haber comenzado mi carrera de coaching me encuentro en un punto de inflexión y de transformación, voy a ser muy transparente aquí: Hace un par de años comencé por cuestionarme si debía mantener mi negocio en la misma línea y me encontré con unas increíbles ganas de renovación y transformación. Sin embargo esa la inercia de lo que he venido repitiéndome a mí misma que SOY y lo que NO SOY, eso que hace 10 años configuré desde lo cual logré exitosamente CONSTRUIR MI REALIDAD hasta llegar a decir orgullosamente que soy una de las primeras coaches de fortalezas en mi país, sintiéndome sumamente agradecida por la gran confianza que me han tenido cientos de empresas y clientes; pues eso hoy es una importante limitante para crear mi nueva realidad y transformarme!
Tengo un par de años trabajando en esta renovación pero sin realmente lograr dar el paso contundente, y sí, las transformaciones toman tiempo, pero en este momento estoy muy consciente de cómo estoy “arrastrándo los pies” inconcientemente en esa renovación. Me es sumamente incómodo admitirlo pero lo hago por que con este artículo y con otras acciones importantes que describiré en este mismo blog, estoy dando finalmente ese paso al vacío qu etanto miedo me da.
Estas últimas semanas he recibido varias llamadas de atención que no puedo ignorar: estoy frente a una crisis a nivel personal y a nivel negocio, y aunque estoy clara que esto lo provoqué yo misma, nunca se siente cómodo salirse de esa zona de seguridad. Mi realidad se está cambiando de amarillo a rojo (si como el semáforo) y me pide a gritos que de el salto ya. ¿Y cómo hacer esto?. Las personas con las que he sido abierta al respecto, me dicen: tú ayudas a tus clientes a hacer esto mismo, te toca hacerlo! Y es muy cierto, de hecho siempre digo que comparto con mis clientes sus experiencias a tal nivel que camino con ellos cada paso ya sea de sufrimiento o de felicidad. Sin embargo, ser tú mismo el que experimenta esto es diferente. Ya he pasado por este mismo lugar, lo reconozco, fué hace 11 años, justo antes de “encontrar la luz” de mis talentos y decidir empezar mi negocio de coaching. Esa vez me tomó casi 4 años el hacer la transformación que se suele llamar el “identity shift process”( para los que me han seguido saben mi historia, yo estudié Ingeniería y fuí empleada por varios años; después de un período de desempleo y entrepreneurismo llegué a descifrar mis talentos y decidí empezar mi negocio de consultoría y coaching). Lo interesante es que pensaba que este “identity shift” sólo sucedía una vez de manera tan fuerte, sin embargo hoy veo que no, este proceso seguramente sucede muchas más veces, y yo apenas estoy pasando por la segunda!. En fin, les cuento más sobre el “identity shift process” en un próximo blog (prometido), de momento quiero compartir el gran aprendizaje y avance que me da la experiencia de estos años en coaching, más mi propio proceso personal de desarrollo, para enfrentar esta etapa de transformación. Así que aquí les cuento las 3 claves para vivir un proceso de transformación lo más “smoothly” posible, y agrego los 2 aprendizajes que como coach tengo que compartir para que no sólo no sufran durante el proceso, sino que saquen la mayor ventaja de él. (y es que siento que en este momento somos millones de personas que estamos atravesando este mismo proceso de manera simultánea).
CLAVE #1: ACEPTA y no lo resistas. Como dije, es un proceso tan incómodo para nuestro ser, que negarlo, inundarte de pensamientos positivos como “eso no me va a pasar a mí”, y decirte a tí mismo cuando te asalta el pensamiento de terror “mi negocio se esta cayendo”, “este modelo de negocio ya no es sostenible en este contexto”, “mis clientes están migrando a otros servicios”, etc. es lo más fácil. Y la lección es que en lugar de rechazar estos pensamientos, los ACEPTES, y no con esto quiero decirte que TE CONFORMES, y que bajes los brazos y te dejes morir en medio de la tormenta NO. Lo que quiero decir, es que ACEPTAR verdaderamente simplemente ser capaz de VER LA REALIDAD y aceptarla tal como es. Enfrenta esos pensamientos (esos miedos que te asaltan) y habla de ellos con alguien que te escuche verdaderamente, o también puedes intentar escribirlos, EL PUNTO ES QUE LOS SAQUES DE TU CABEZA y los aceptes, esta es tu realidad HOY. IMPORTANTE!! Asegúrate de hacer esto de la manera más neutral posible, por neutral me refiero a un estado de calma, no de angustia ni de “minimización” del problema, lo más realista y neutral posible. Por ejemplo, yo te puedo decir que aquí estuve varios meses atorada y estancada diciéndome a mi misma, ni lo pienses, la situación va a mejorar, ante la bajada de mi facturación, comencé a darme cuenta que estába huyendo y negándolo, entonces y hasta hace unos meses, literalmente acepté la realidad lo cual me abrió espacio para el siguiente paso…
CLAVE #2: CLARIFICA lo que quieres lograr en esta siguiente etapa. Una vez que ACEPTASTE estar en crisis y transformación, tu mente es capaz de enfocarse en lo siguiente: la nueva meta. Visualizar lo que quieres lograr en esta nueva etapa en la que estás construyendo tu nueva identidad, redefiniendo tus límites (empujándolos hacia arriba idealmente, pues si no eres consciente aquí por sobrevivencia puedes también bajarlos – yo estuve a punto de decidir “vivir con menos” pues ¿quien necesita todo esto? sólo por estar inconsciente y en negación-). Aquí es donde los tableros de visión/sueños, las visualizaciones, etc comienzan a ser útiles, pues como te compartí, inconscientemente tu ser se va a constreñir (por miedo) y va a ponerte metas mas bajas, limites mas cercanos, pues debemos sobrevivir a esta crisis; es como el mensaje que envía el cortisol a tu cuerpo: “guarda grasa por que vamos a entrar hibernación” y por el estrés desaparece nuestra cintura y aparece esa “pancita”, el programa inconsciente va a hacer ese tipo de cosas, por eso si ACEPTAS comienzas a poner conciencia en tu PROGRAMA de activación de TRANSFORMACIÓN, y no dejas que se corran programas inconcientes sino que eres tú quien le da ENTER a la ACTUALIZACIÓN. Te repito, la forma de hacer esto es colocando una nueva meta retadora e inspiradora en tu mente. IMPORTANTE!! No pongas cualquier meta que se venga a tu cabeza, cuestiona, cuestiona y cuestiona para que te asegures que esa meta es algo que realmente quieres, que realmente es COHERENTE con tu ser, con esa nueva versión de tí que estás a punto de DESCARGAR del sistema maestro.
CLAVE #3: OBSERVA LAS SEÑALES, una vez que tienes clara la nueva meta, y estás seguro que esta meta amplía tus límites (abarca más de tu potencial) y es absolutamente coherente con tu ser y tu versión 2.0. Entonces es momento de que… muchos te dirán aquí: actúa!!! sal corriendo por tus metas, etc etc etc y si si debes hacer eso pero no ahora!!. Creeme yo lo hice así y sólo me hice más bolas, pues aún no está abierto todo el potencial, aún no has descargado esa nueva versión y si sales corriendo te vas a frustrar por que el programa que sigue funcionando en tí es el actual (el que tiene límites más bajos) y eso no es suficiente para activar tu nueva versión. Es por eso que está esta tercer clave: Observar, ¿qué implica? implica que te quites del camino, que entres en un período de espera, como cuando literalmente estas por bajar el nuevo programa en tu computadora y debes cerrar todas las aplicaciones, resetear al sistema y esperar. Seguramente me vas a preguntar ¿esperar a qué? pues simplemente esperar a que todo este nuevo programa se descargue. Es un esperar NO PASIVO, es un esperar en el que sigues adelante en tu vida, todo casi igual, la única cosa que vas a “hacer distinto” es que vas a OBSERVAR. No harás nada más, simplemente observarás cómo espectador tu vida, y aquí si se vale y de hecho es necesario que tu observación sea desde un lugar de esperanza e inspiración, una OBSERVACIÓN POSITIVA en la que enfoques tu atención en lo que REFUERZA tu nueva meta, una OBSERVACIÓN con un sesgo lo más POSITIVO QUE PUEDAS. Observa y busca señales de que tu nueva meta SÍ SE VA A CUMPLIR. En breve escribiré un siguiente POST sobre los siguientes pasos, por ahora sólo realiza estas tres acciones y no olvides mis tips para que saques el mayor provecho de cada uno de ellos.
Y te recuerdo, si estás viviendo este proceso de transición como yo, acércate a mi, me encantará compartirte más sobre mi propio proceso. Yo ayudo a lideres que atraviesan un período de estancamiento en su vida o negocio a empoderarse para lograr transformarse en su versión 2.0 y lograr absolutamente todas sus nuevas metas a través de aprovechar su esencia y convertirla en sus SUPERPODERES… hasta pronto!